Fotografía: Especial 

 

España ofreció recibir en Madrid la próxima cumbre de cambio climático COP25, prevista para realizarse en Santiago pero cancelada por la crisis social, según informó este jueves el presidente chileno Sebastián Piñera y confirmó el ejecutivo español.

«El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez le ha trasladado (a Piñera) la disposición de España a colaborar en todo lo que se requiera incluido, en su caso, acoger la Cumbre del Clima en Madrid», señaló el gobierno español en un comunicado confirmando el anuncio efectuado minutos antes por el mandatario chileno.

«En el día de ayer conversé con el presidente de España, Pedro Sánchez, quien hizo un generoso ofrecimiento de organizar la cumbre de la COP25 en Madrid, España, en los mismos días que estaba programada de realizarse en Chile; es decir, entre el 2 y 13 de diciembre», dijo antes Piñera en un mensaje en el palacio presidencial.

El presidente agregó que ya compartió esa información con las máximas autoridades de Naciones Unidas y de la COP25, para  lograr que todos los avances que se habían alcanzado se puedan materializar y poner en marcha en esta COP25 que se celebraría en Madrid, España.

En el comunicado, del gobierno español se hace énfasis que hizo este ofrecimiento «dado el breve plazo del que se dispone» y «la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad».

La cumbre estaba prevista inicialmente en Brasil pero, tras alcanzar el poder, el presidente de derechas Jair Bolsonaro se negó a organizarla y Piñera asumió el reto en un claro intento por erigirse en un líder regional en temas medioambientales.

 

 

SJA