Fotografía: Especial

 

 

La Unión Europea planea prohibir el petróleo ruso durante los próximos seis meses y los combustibles refinados a fin de año como parte de una sexta ronda de sanciones para aumentar la presión sobre Vladímir Putin por su invasión de Ucrania.

“Nos aseguraremos de eliminar gradualmente el petróleo ruso de forma ordenada, de manera que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los 27 Estados miembros de la UE se reunirán hoy para discutir, y posiblemente aprobar, la propuesta, que requeriría unanimidad.

La medida aumenta drásticamente las apuestas con Moscú en momentos en que la UE, el mayor consumidor individual de crudo y combustible de Rusia, busca presionar a Putin. En 2019, casi dos tercios de las importaciones de petróleo del bloque provinieron de Rusia.

La prohibición seguiría dejando a la economía mundial con menos suministro mientras se enfrenta a crecientes desafíos como la inflación en Estados Unidos y Europa, quienes economías se encuentra en su mayor nivel en décadas.

Tan solo en EU, esta mañana, los futuros del crudo Brent subían 4.43 dólares, o un 4.25%, hasta los 109.45 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 4.49 dólares, o un 4.4%, para colocarse en los 106.91 dólares.