Fotografía: Especial 

 

Jaime Bonilla Valdez rindió protesta como gobernador de Baja California ante el Congreso local y con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que asume el cargo en medio de un conflicto legal por la intención del morenista de extender su mandato de dos a cinco años.

Aunque el morenista fue electo para un periodo de dos años, esta madrugada tomó protesta para gobernar el estado por un periodo de cinco años, esto gracias a una reforma en el Congreso de Baja California llevada a cabo después de las elecciones, avalada por los resultados de una dudosa consulta popular.

El portal Lopezdoriga informó que este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no conceder la suspensión para impedir la toma de protesta del ahora gobernador, luego de que varios partidos políticos presentaran un recurso de inconstitucionalidad ante la llamada “Ley Bonilla“, que busca ampliar la gubernatura en Baja California.

Aunque el recurso fue admitido a trámite por la Suprema Corte, esta consideró que el hecho de que Bonilla Valdez asuma su cargo no impide que la SCJN siga con el proceso.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un recurso ante la Suprema Corte, buscando que se declare inconstitucional el Decreto 351 aprobado por el Congreso de Baja California el 11 de septiembre, por el que se modifica el periodo del mandato de Jaime Bonilla.

Bonilla se presentó a las elecciones del 2 de junio como candidato de Morena para un mandato de dos años, en lugar de los seis habituales, debido a una reforma electoral que pretende homogeneizar todos los procesos electorales del país.

 

 

SJA