Fotografía: Especial 

 

Este viernes en la mañana murió la artista plástica y muralista guatemalteca, Rina Lazo a la edad de 96 años, víctima de un infarto fulminante.

Su hija Rina García comentó en entrevista con Milenio que su madre estuvo ayer bien en su casa, «y hoy en la madrugada, a las cinco y media le dio un infarto. No sufrió nada, no escuché nada, ni un grito, nada, así fue, es horrible, pero ya va a estar con mi papá”.

Explicó que el cuerpo de la muralista será velada en una funeraria de Félix Cuevas, en la Ciudad de México, para después ser enterrado en el Panteón Civil de Dolores, junto a los restos de su esposo, el también artista Arturo García Bustos.

La artista dejó a punto de concluir una pintura monumental titulada El inframundo de los mayas.

Rina Lazo nació en 1923 en Guatemala, Rina Lazo llegó a México para estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” de Bellas Artes; fue discípula de Diego Rivera, con quien colaboró para el mural Sueño de una tarde dominical, ubicado en la Alameda Central de la capital.

De igual forma participó en los murales del hospital La Raza, del Cárcamo del Río Lerma y del mosaico del Estadio Olímpico.

 

 

SJA