Fotografía: Especial
Necesario que se formen profesores bilingües en lenguas indígenas; pero sobre todo que comprendan la cultura para que sean competentes y estén preparados para atender a este sector poblacional a fin de ofrecer una educación de excelencia e intercultural con el propósito de que las lenguas no desaparezcan en este contexto educativo.
Lo anterior lo refirió la profesora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eusebia Martínez Silva, durante la conferencia magistral “La formación de profesores en lenguas indígenas: una necesidad recurrente”.
La cual se dirigió a los estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) con motivo de su séptimo aniversario, pues la celebración lejos de ser festiva, esta tiene que conllevar a una reflexión que permita conocer los retos y avances que como institución educativa presentan para así contribuir a una mejora.
De ahí que como parte de estas reflexiones se fomente el desarrollo sustentable de contextos interculturales, pues así se promoverán ambientes que propicien un fortalecimiento en la identidad cultural y todo lo que ello implica, desde costumbres, tradiciones y formas de vida que lentamente se han ido transformado.
Comentó que la UNAM fue de las primeras universidades que sembró la semilla y empezó a dar clases de náhuatl gracias al esfuerzo de profesores e investigadores, por lo que al día de hoy ya la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) capacita a maestros de educación indígena.
Por lo que ahora el reto es que en las universidades interculturales del país se formen profesionistas con amplios conocimientos de la lengua y la cultura para que comprendan las diferentes necesidades de los pueblos indígenas, lo que permitirá profundizar el enfoque para que incluso se facilite la formación de nuevos hablantes.
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