Fotografía: Especial

 

Los resultados de la encuesta que realizó el Colegio Libre de Hidalgo en días pasados revelaron que el 62 por ciento de la gente no sabe qué son los Concejos Municipales Interinos, que el 66 por ciento ignora sus funciones y el 65 desconoce quiénes los integran.

El presidente del colegio, Sarkis Mikel Jeitani, refirió que derivado de la pandemia ocasionada por el covid-19 se suspendieron las elecciones municipales y esto cambió todo el panorama electoral, por lo cual se dieron a la tarea de determinar el impacto de la instalación de estos concejos en la ciudadanía.

Para ello se aplicaron un total de 1,507 cuestionarios del 6 al 13 de junio pasado, y si bien reconoció que esta muestra no da la percepción de toda la sociedad, dado que dichos trabajos se realizaron vía telefónica esto permitió cerrar el sector poblacional y considerar que los sujetos en teoría están más informados.

De modo que los resultados obtenidos son preocupantes, ya que ante esta falta de información, la gobernabilidad pudiera peligrar, pues no son uno o dos municipios, es todo el estado el que pudiera tener un desequilibrio en el tejido social y se podrían tener problemas de credibilidad y confianza de la ciudadanía hacia las autoridades.

Refirió que a esto hay que sumarle que el mecanismo para la designación de estas autoridades interinas que lleva a cabo el Congreso local se basa en acuerdos y negociaciones internas, por lo cual la legitimización y la aceptación de la ciudadanía se reducen considerablemente, pues no los verán como representantes legales.

SJA