Fotografía: Especial

Las industrias de ropa en Hidalgo han cerrado sus puertas en un porcentaje del 15 a 20 por ciento porque la gente prefiere comprar ropa de ‘paca’ o  de ‘contrabando’, señaló Gonzalo Ramírez Rasgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) delegación Hidalgo.

Comentó que una de las soluciones sería cerrar las aduanas pues es uno de los principales enemigos de que esté entrando mucha ropa de ‘paca´ o de contrabando “estamos trabajando desde la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en México y con las delegaciones a nivel nacional para eliminar este flagelo que nos está afectando terriblemente”, indicó.

Gonzalo Ramírez dijo  que dicha ropa en lugar de ayudar a las personas trae problemas de contaminación en la piel debido a que son prendas  recicladas o usadas, “también nos está golpeando mucho porque entra ropa muy barata”.

Por lo anterior, se ha buscado un acercamiento con el gobierno federal para que tome cartas en el asunto debido que la venta de ropa de paca también ha provocado reducción de fuentes de empleo y esto genera un problema para el propio estado.

El presidente de la Industria del vestido atañe también el cierre de empresas y comercios del vestido a la baja economía que ha experimentado el país durante el año, asimismo aseguró que también a nivel global e incluso en Europa se han cerrado algunas tiendas de marcas reconocidas como Zara.

Explicó que de acuerdo a los analistas, para 2020 seguirá este problema porque no habrá mucha inversión gubernamental e inversión privada “no solo se trata de la industria del vestido sino también del de la construcción, sí eso anda mal, peor lo demás no hay inversión”.

Por último dijo que el aumento de ventas de ropa como por ejemplo los disfraces de día de muertos, son repuntes pero muy eventuales lo que no mejora en mucho el panorama económico de dicha industria.

ENCA