Fotografía: Especial 

 

El Gobierno federal dijo esta mañana que Aurelio Nuño, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, así como Luis Calderón Zavala, están asociados con las tendencias #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

Al respecto, Margarita Zavala y Felipe Calderón salieron en defensa de su hijo y calificaron de “cobarde” vincularlo con estos ataques a reporteros y medios.

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), explicó que los tres estarían ligados con granjas de bots asociadas al uso de los hashtags el pasado 31 de octubre, después de la conferencia matutina en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador se confrontó a la prensa, luego de que los reporteros exigieran más datos sobre el operativo fallido de Culiacán.

El expresidente Calderón, en su cuenta de Twitter escribió: «El estudio (que debiera investigar a delincuentes, no a ciudadanos) es mostrar que en los ataques a la prensa a través de los trending “prensa vendida”, “corrupta”, “prostituida” fue soportada por más de 25% de bots. Y en lugar de reconocerlo, hace una calumnia sobre mi hijo».

 

Después de que una reportera le preguntara qué respondía a Margarita Zavala y a Felipe Calderón Hinojosa –acusaron al Presidente de exponer a su hijo–, López Obrador recordó que desde el viernes pasado se había acordado hacer una investigación sobre el tema, por lo que “fue de dominio público y no me voy a reservar nada. Es transparencia y ‘el que no quiera ver visiones que no salga de noche’”.

Asimismo, Felipe Calderón aseguró en Twitter que «Esta mañana quedó demostrado que el tema del golpe de Estado fue una maniobra para distraer a la opinión pública y sacar la conversación del fracaso del #Culiacanazo , que aún no está explicado en las partes relevantes de la negociación y que tiene atrapado al gobierno».

 

Alejandro Mendoza Álvarez explicó que del análisis de redes de vínculos, se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual Gobierno federal, se identificó la cuenta ‘mother bot’ asociada a la cuenta #TumbaBurros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko, a través de la cual se identifica importante actividad ‘child bot’ de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala.

Al respecto, la cuenta @tumbaburross respondió lo siguiente en Twitter:

1- Soy mexicano 100%.
2- No soy LuisFe Calderón.
3- No tengo granjas de bots.
4- La empresa que contrató el Presidente para investigarme es una basura.
5- López le sigue mintiendo a todos los mexicanos.

Hago responsable a López Obrador por mi seguridad y la de mi familia.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se presentará ninguna denuncia por el uso de las tendencias para atacar a la prensa; sin embargo, precisó que lo puede hacer cada persona si está de por medio la honra.

 

SJA