Fotografía: Ivet Pasquel

Ante la ola de delincuencia que se desató en la capital hidalguense, Navor Rojas Mancera,  regidor capitalino lo atribuyó a la presencia de personas ajenas al municipio provenientes de otros estados y de países como Colombia.

El concejal expuso que el crecimiento exponencial poblacional que se originó en la capital provocó que los pobladores de otros estados que decidieron radicar en Pachuca optarán por delinquir al no haber fuentes de empleo como industrias o empresas.

Denunció que es evidente que se ha incrementado la inseguridad en la capital, pero ante la falta de denuncias por parte de los afectados no se tiene un panorama y cifras certeras de cuánto ha sido el crecimiento.

Aunque, reveló que en los últimos meses se han presentado asaltos con violencia en el transporte público incluso a plena luz del día, a transeúntes, a cuentahabientes, robo a viviendas y vehículos.

“Desagraciadamente las estadísticas que nos da el secretario de Seguridad Pública revelan que vamos a la baja, pero la verdad es que no es cierto, veo un aumento de delitos que antes no se veían pero no se denuncian”, lamentó.

Destacó que de no actuar en esta materia traerá diversas complicaciones, en tanto, comunicó  que la Comisión de Seguridad se reunió con el titular de la dependencia, Rafael Hernández Gutiérrez para encaminar una estrategia y acciones contundentes para atacar esta problemática.

Rojas Mancera detalló que en el análisis del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, buscarán redireccionar recursos en materia de seguridad, aunque dijo que se deben generar proyectos viables para reforzar la seguridad en el municipio.

“Lo más importante es que nos manden proyectos, si hay proyectos viables para reforzar la seguridad, en el Presupuesto de Egresos tendremos que definir un poco más de recursos”, puntualizó.

Por último, informó que en el Presupuesto de Egresos de este 2019 el municipio erogó a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal un total de 169 millones 056 mil 186 pesos.

 

ENCA