Fotografía: Edén Torres 

Para atender las necesidades de los seis Pueblos Mágicos de Hidalgo se requieren alrededor de 60 millones de pesos; es decir entre 8 y 10 millones de pesos para cada uno, calculó Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo estatal.

Señaló que cada Pueblo Mágico tiene diferentes necesidades, como señalética, capacitación e infraestructura, por lo que es necesario destinar fondos para poder mejorar la infraestructura turística en estos destinos.

Mencionó que insistirán ante el Gobierno de México para que nuevamente se etiqueten recursos para el programa de Pueblos Mágicos, ya que es una importante ventana que genera turismo.

“Nosotros exigimos que se revise el presupuesto y que se asignen de nueva cuenta recursos al programa porque es necesario para señalética, capacitación, infraestructura entre otras líneas”, puntualizó.

El secretario entendió que es un tema de presupuesto a nivel nacional en donde muchos programas de turismo fueron recortados, por lo que confió en que haya recursos y que estos se asignen para el beneficio de la industria.

Baños Gómez aseguró que el gobierno estatal no ha dejado de brindar el financiamiento a los seis Pueblos Mágicos de Hidalgo que asciende a 7 millones de pesos, cifra que dijo que al igual la Federación destinaba antes de que erradicaran los recursos al programa.

Añadió que se hará un análisis en el presupuesto estatal para el crecimiento de la marca Pueblos con Sabor, pues informó que este programa destina apoyo a los municipios para difundir su gastronomía, pero ante los recortes se ha limitado a los nombramientos.

 

ENCA