Fotografía: Especial 

Con el propósito de garantizar que el sistema educativo en México realmente sea inclusivo, es necesario que las nuevas generaciones de docentes de eduación básica sepan el lenguaje de señas para que estén preparados y puedan atender a personas con discapacidad auditiva.

El diputado local, Armando Quintanar Trejo, refirió que es necesario exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para que modifique los planes y programas de estudio para la educación normal, y equivalentes, con el propósito de incluir la asigantura de lenguaje de señas.

Destacó que si se vuelve obligatorio el aprender este lenguaje, entonces se puede abonar a disminuir la brecha de la desigualdad y discriminación que existe actualmente, pues al impartir clases de forma verbal y por señas se amplían las herramientas comunicativas.

Además de que con esto se crea conciencia respecto de los derechos humanos de las personas con discapacidad y de la importancia de generar acciones, programas y estrategias encaminadas a fomentar su desarrollo pleno y de lograr la autonomía.

 

ENCA