Fotografía: Fernando Rojos

En todo asesinato de una mujer la carpeta de investigación se inicia como feminicidio sin importar las circunstancias, así lo informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González después del evento de la sexta jornada nacional intinerante de la Construcción del Género desde la Masculinidad.

El procurador explicó que esto es una norma que les evita problemas posteriores y sobre todo asumir desde el principio una procuración de justicia con perspectiva de género.

Posterior a ello, Arroyo González dijo que el siguiente proceso en estos casos es el proceso de investigación el cual les define si es o no un feminicidio o si la investigación arroja un posible homicidio.

Posteriormente sigue tener un protocolo específico para seguir con las investigaciones tratándose de mujeres.

El procurador señaló que han abierto las puertas a organizaciones sociales feministas y de mujeres empresarias para que se sumen al trabajo de la Procuraduría.

Informó que se ha reunido ya con tres grupos de activistas, uno de ellos el cual asistió con el para interponer una denuncia al sentirse agredidos por activismo a favor de la interrupción legal del embarazo.

Finalmente, del caso del reciente asesinato de Lorena Berenice Tinoco, dijo que ya hay varias líneas de investigación sin poder detallar algo en específico para no poner en riesgo el trabajo que se viene realizando respecto a este delito.

 

ENCA