Fotografía: Ivet Pasquel

El Ayuntamiento de Mineral de la Reforma a través de la dirección de Protección Civil destruyó cerca de 300 artefactos de pirotecnia que fueron decomisados en los tianguis de Forjadores y Providencia,  informó Daniel Corona de la Torre, director de Protección Civil.

Las piezas se desactivaron a través de agua, donde fueron sumergidas en un tambo por un periodo de 2 o 3 días para que el cartón se reblandezca, para que finalmente puedan quemar la pólvora.

El director, compartió que algunas de las piezas decomisadas son los denominados chifladores, ratones, cohetes blancos, ratones, cebollitas, cazuelitas, cañones, garra de tigre, bazucas, hulks, caras de diablo, vaquitas o dálmatas.

Además, comunicó que se detectó la venta de pirotecnia en domicilios, incluso, dijo que niños vendían los cohetes afuera de su vivienda donde solamente exhibían la variedad de juegos pirotécnicos, el resto lo resguardan para que no fueron decomisados.

Mencionó que en la colonia Chavarría y Forjadores realizaron el retiro de charolas donde se exhibían los artefactos para venderlos.

Explicó que los juegos pirotécnicos contienen gramos de pólvora pero lo que los hace destructivos es la compactación del detonante, es decir, entre más compacto sea es más destructivo.

Corona de la Torre  notificó que en el municipio de Mineral de la Reforma no tienen ningún reporte de alguna persona lesionada por la manipulación de juegos pirotécnicos.

No obstante, detalló que el pasado 24 de diciembre atendieron 21 servicios de emergencias, por la quema de cohetes que provocó que se incendiaran pastizales en la colonia Campestre y 11 de Julio, así como se registró un  incendio en una vivienda en Chavarría.

Recordó que desde el 2016 el ayuntamiento implementó el operativo para el decomiso de pirotécnica, por  lo que consideró este año fue mínimo el retiro debido a que años atrás  decomisaron el doble de piezas que este año.

ENCA