Fotografía: Edén Torres

La venta de casas ha disminuido de un 40 a 60 por ciento en el estado, señaló Pablo Israel Vázquez Rodríguez, presidente nacional de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Tras el foro inmobiliario de AMPI el titular del organismo atribuyó las ventas bajas a la desaceleración económica que ha experimentado el país y dijo que el sector no ha llegado a un crecimiento ni siquiera del uno por ciento, incluyendo el estado de Hidalgo.

«Habíamos pronósticado un crecimiento del 5.25 al final del 2019, yo creo que no cerramos ni con un 2 por ciento».

Explicó que esto fue ocasionado por decisiones del gobierno federal, como la disminución de los subsidios a la vivienda económica y a la cancelación de los permisos de construcción.

«También entendemos que había ahí un tema de vicios porque se otorgaban permisos a diestra y siniestra, desarrollos fuera del perímetro y polígonos lo que ocasionaba problemas de abandono de viviendas».

Aunque aseguró que no han crecido ni crecerán este año detalló que hay algunos lugares muy particulares como en la parte de Yucatán Mérida y Ciudad de México donde el movimiento es mayor, pero a grandes rasgos el crecimiento del sector es muy bajo.

«No hemos crecido económicamente después del sector de manufactura, el sector inmobiliario y de construcción es el segundo parámetro de referencia».

ENCA