Fotografía: Especial 

 

A 500 años del encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma, sus descendientes Federico Acosta y Ascanio Pignatelli se reunieron en el cruce de República de El Salvador y Pino Suárez en la Ciudad de México.

Esto debido a que este viernes se cumplen 500 años del encuentro que se dio el 8 de noviembre de 1519, el cual se realizó en lo que ahora es el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Según han escrito historiadores españoles, el conquistador español quedó impresionado con el atuendo del emperador mexica: usaba grandes labores de oro, plumas verdes largas, perlas, y jade. Estaba acompañado de cinco hombres que lo traían del brazo e impedían que las personas se le acercaran.

Como regalo, Moctezuma ofreció a Hernán Cortez joyas de oro y plata, plumajes, más de 6 mil piezas de ropa de algodón, entre otros lujosos objetos.

A pesar de que el primer encuentro fue cordial, los españoles quedaron embelesados con la majestuosidad de la Gran Tenochtitlán, su estructura, organización y belleza.

Por tal motivo, inició la conquista. Hernán Cortés y sus soldados secuestraron a Moctezuma. Un año después, éste fue asesinado (aún se especula si a manos de los mismos mexicas o de los españoles), y en 1521 cayó el gran imperio para que se edificara lo que ahora es México.

 

 

SJA