Fotografía: Especial

  Aproximadamente 380 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) Plantel Tolcayuca, participaron en el operativo mochila que se llevó a cabo de manera sorpresiva en esta institución educativa por parte del área de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y padres de familia.

El objetivo es prevenir y combatir actos delictivos, de violencia y de consumo de drogas al interior de la escuela mediante la inspección y revisión de mochilas para verificar su contenido y así garantizar un ambiente sano y cordial dentro y fuera de las escuelas, así como tener un panorama social y de riesgo al que los jóvenes se enfrentan.

En esta actividad también participaron Zenón Rafael Téllez Jiménez, Director del Plantel y Tania Segura Hernández, titular del área de Prevención del Delito, quienes informaron que el operativo se aplicó a aproximadamente 380 alumnos y alumnas de primero, tercero y quinto semestre, a quienes se les encontraron algunos objetos punzocortantes como tijeras, compás, tenedores, aerosoles, entre otros que no generan ningún riesgo para la comunidad estudiantil.

Al respecto, Héctor Alvarado Rico, titular de la Dirección de Seguridad Pública, mencionó que: “Este tipo de inspecciones, se hacen de manera sorpresiva en las escuelas, con el objetivo de detectar situaciones que afectan la salud y la integridad de los jóvenes, y que, en muchos de los casos, los padres desconocen; posterior a ello, lo que procede es su canalización a las áreas de atención especializada, con el fin de reorientar su camino”.

Por último, cabe mencionar que todo se realizó de manera ordenada, respetando en todo momento los protocolos en materia de derechos humanos. Importante mencionar que, en este año, este es el segundo operativo de esta índole que se realiza en el plantel escolar, en el cual durante el mes de junio se contó con la participación de elementos de la Policía Federal.

 

ENCA