Fotografía: Especial

Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previó clausurar el relleno sanitario de El Huxmí, Navor Rojas Mancera, asambleísta capitalino puntualizó que el municipio carece de otras opciones para depositar los residuos sólidos urbanos.

Mencionó que a principios del año la SEMARNATH en Hidalgo dio un ultimátum al ayuntamiento para que no se continuara colocando los residuos urbanos en el relleno sanitario debido a que había cumplido su vida útil.

Además, denunció que la quinta celda que se abrió esta totalmente saturada de basura, por lo que decidieron abrir la primera celda para confinarla, pero el sitio ha rebasado su capacidad de almacenamiento.

“El tema es delicado, ya no da para más el Huixmí y es tiempo de que no hay opciones todavía por lo menos a la vista”, lamentó.

Rojas Mancera, destacó que la dependencia ambiental y el ayuntamiento capitalino aún no han definido un espacio para tirar los desechos, aunque adelantó que pese a que se clausure el lugar  por norma ambiental este sitio tendrá que ser saneado.

Argumentó que a los ejidatarios les conviene que la disposición final de los residuos sólidos de la capital se continúen tirando en El Huxmí puesto que reciben una renta mensual que asciende a 300 mil pesos, además de ello el municipio eroga recursos para la maquinaria que utilizan para remover la basura.

“A ellos (ejidatarios) mientras se les siga depositando el contrato no tienen ninguna objeción porque se sigan tirando los desechos capitalinos en el Huxmí”, apuntó.

Finalmente, mencionó que la renta de  maquinaria que se  ocupa para  el depósito de la basura en las celdas se realiza de manera semestral.

 

ENCA