Fotografía: Jehieli Hernández

La venta de cerveza artesanal en Real del Monte ha disminuido un 30 por ciento por la baja economía señaló Juan Eduardo Herrera, encargado de producción de la cervecera La Vízcaina.

«En este último año y medio hemos notado una baja en las ventas, tenemos unos ligeros repuntes en los días festivos, como el festival del paste o la feria Patronal, pero nuestra fiel clientela es la que nos mantiene vivos», detalló el productor.

La cervecera La Vízcaina es la única que produce cerveza artesanal de barril en el pueblo mágico y lleva cuatro años en ese lugar.

«Nosotros distribuimos en la cervecleta (bicicleta  que transporta cerveza) a los clientes que tenemos en Real del Monte o en Pachuca en algunas ferias que nos invitan».

En este lugar se produce un tipo de cerveza clara de 5 grados de alcohol medianamente amargo, otra que es tipo ámbar con 7 grados de alcohol y de sabor amargo a la que nombran «tumba burros» y una cerveza obscura color a chocolate de avena de 6 grados, esta última es la que prefieren las personas.

La cerveza tiene un precio de 50 pesos en un vaso de once onzas, cabe señalar que la Vízcaina inició también como bar desde hace dos años, es decir decidió ampliar su producción no solo como distribuidora sino también de venta directa.

ENCA