Fotografía: Edén Torres

 

En lo que va de la temporada invernal 2018-2019, en Hidalgo se han contabilizado 27 afectaciones a la salud por temperaturas extremas, colocándose en la segunda entidad con más casos registrados a nivel nacional.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA), los casos notificados a la semana epidemiológica número 52,  en la entidad, corresponden a un caso de hipotermia; 25 intoxicaciones por monóxido de carbono u otros gases y uno por quemadura.

Los estados con más afectaciones a la salud por el frío son Chihuahua con 70; Hidalgo con 27, y Durango, con 11 notificaciones, en conjunto, las tres entidades suman el 63.4 por ciento de los casos.

A nivel nacional, se han registrado 6 decesos y 170 afectaciones a la salud por temperaturas extremas, de los cuales 17 corresponden a casos de hipotermia; 140 a intoxicaciones con monóxido de carbono u otros gases, y 13 a quemaduras.

Ante esta situación, la Secretaria de Salud de Hidalgo emitió algunos consejos para mantener una buena salud durante la temporada invernal.

Sugirió evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos.

La dependencia, pidió a la población a extremar precauciones si van a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, asegúrense de contar con una buena ventilación.

Por último, la Secretaría de Salud de la entidad (SSH) pide no bajar la guardia y realizar previsiones pertinentes por las bajas temperaturas de la temporada de frío, extremando precauciones en higiene, prevención y cuidados contra las infecciones respiratorias incluidas la influenza.

 

 

SJA