Fotografía: Especial 

 

El canciller Marcelo Ebrard le dio la bienvenida a Evo Morales y a su comitiva y acompañantes, y dijo que es un día de alegría, porque el asilo a Evo ha sido afectivo.

Ebrard detalló que en México gozará de seguridad, integridad y protección a su vida, que son las causas para darle asilo.

Evo Morales dijo: «Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvo la vida, el 9 de noviembre sábado cuando llegaba a la zona del trópico, miembros del equipo de seguridad del Ejército me pidió que me entregara a cambio de 50 mil dólares un día antes de nuestra renuncia, por eso estamos muy agradecidos, nos salvaron la vida», refirió.

Comentó que por el nuevo triunfo de la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre empezó el golpe de estado y en la última etapa hubo un golpe político cívico al que se sumó la Policía Nacional.

Al respecto dijo que los resultados es que se quemaron tribunales electorales, actas de las elecciones, sedes sindicales, casas de autoridades y casas de sus familiares y las suyas.

Evo Morales agregó que para que no hubiera más hechos de sangre y enfrentamientos, decidió renunciar.

Asimismo dijo que mientra «tenga vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho del mundo de liberarse».

Finalmente, el expresidente de Bolivia comentó que que está convencido de que habrá paz cuando se garantice la justicia social.

 

 

SJA