Fotografía: Edén Torres

Con música de huapango, jarocho y mariachi  se llevará a cabo el Primer Festival Nacional del ‘Son de México’, del 28 de noviembre al 1 de diciembre en la explanada del Reloj Monumental.

De acuerdo a Malaquías Martínez Ortiz, promotor cultural de Canaco Servytur Pachuca, el evento iniciará a las 13 horas y terminará hasta las 22 horas, con la asistencia de más de 25 mil personas.

Para este evento se espera una gran derrama económica en ventas y la participación de 120 artesanos, de ellos la mitad son residentes del estado, los restantes son procedentes de estados como Oaxaca, Chiapas y Veracruz, detalló el promotor de cultura.

De acuerdo a Ricardo Javier Olguin vicepresidente de Centro Histórico, también habrá una rica variedad de comida hidalguense, ya que la gastronomía en Hidalgo está  calificada entre los 3 primeros lugares a nivel nacional.

«En el estado existen cerca de 142 recetas diferentes de tamales y el auténtico platillo de chalupas originales onduladas con salsa verde y pollo es de Hidalgo», comentó.

Por lo anterior, en el festival esperan ofrecer una gran variedad gastronómica y una gama muy amplia de platillos tradicionales propios de los municipios de Hidalgo.

Cabe señalar que este festival será totalmente gratuito, el 75 por ciento de la música que se tocará será de huapango y se contará con la asistencia de 32 grupos musicales de 8 estados de la República también se espera que el país invitado sea Rusia.

En materia de seguridad los organizadores pidieron apoyo a la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería, para salvaguardar la integridad de los asistentes y evitar contratiempos.

ENCA