Fotografía: Ivet Pasquel

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se encuentra preparada para la construcción de 10 millones de acciones de vivienda que se tienen proyectadas en los próximos 10 años en el país, afirmó Gonzalo Méndez Dávalos, titular de la Canadevi.

Destacó que el Plan Nacional de Vivienda señala que se deben construir un millón de acciones de vivienda por año, aunque dijo que pretenden abarcar entre el 45 y 50 por ciento, es decir 5 millones de viviendas nuevas.

Resaltó que de las 5 millones acciones de vivienda el 75 por ciento, se ubica en los segmentos de los trabajadores que ganan entre los 2 mil y 10 mil pesos, es por ello, que habló de la necesidad de crear mecanismos novedosos y capaces de darle vivienda a esta población.

Durante el corte de listón del edificio de la Canavedi en Hidalgo, reconoció que la industria de la vivienda transita en una utopía económica donde el crecimiento no es el deseado, lo que ha provocado que se registre un decrecimiento en la vivienda social a septiembre de este año de un 34 por ciento en la producción y colocación de vivienda.

Reconoció que al segmento de la población que gana entre los 2 mil 500 pesos y los 7 mil 900 pesos no han podido llegar con la capacidad de satisfacer la necesidad de vivienda pese a que se han creado programas como el de incremento de montos máximos de crédito.

Por ello, propuso la creación del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para Trabajadores sin Seguridad Social, lo que permitirá atender a estos sectores que durante muchos años no han tenido la oportunidad de tener una vivienda.

“Si creamos este instituto podremos formalizar a estos mexicanos que hoy no tienen una vivienda, que además tenga salud y la seguridad para que tengan una forma para el retiro”, sostuvo.

Finalmente, estimó que este año cerrará la industria de la vivienda con un decrecimiento entre el 18 y 20 por ciento y con disminución de 550 mil de empleos generados.

 

ENCA