Fotografía: Edén Torres

 

La crisis económica de las papelerías se agudizó con la emergencia sanitaria, aunque existen otros factores que han llevado al sector papelero al borde de la quiebra desde hace varios años, lamentó el líder de la Organización de Papelerías Asociadas en Pachuca y Municipios del Estado de Hidalgo, Joel Baños Mendoza.

Explicó que desde hace 12 años no han podido vender de manera efectiva las listas de útiles escolares a los padres de familia debido a que se generó el programa estatal de entrega gratuita, lo que mermó considerablemente sus ventas al quedar excluidos del programa.

Aunado a ello, acusó que existe una competencia desleal debido a que hay grandes papeleras que venden supuestamente por mayoreo, pero realmente no lo es, “nos hacen sombra”, por lo que lamentó la actuación del gobierno para la entrega de licencias de funcionamientos a este tipo de empresas.

Destacó que el cambio en los programas escolares donde se han jubilado eventos cívicos también ha sido un factor que los ha golpeado, debido a que ya no venden monografías o algunos otros materiales didácticos de enseñanza.

El líder papelero reconoció que la pandemia del Covid-19 vino a fulminar al sector, pues al no haber sido considerados como actividad esencial los desplomó a punto de desaparecer.

De manera conjunta, afirmó que la venta de productos de procedencia china también han afectado sus ventas, debido a que los padres de familia muchas veces adquieren sus materiales fuera de los planteles por la facilidad que les representa.

“Nos afecta que una persona llegue con su ‘mantita’ afuera de las escuelas y con todo este tipo de productos le quite venta a muchas de las papelerías que están instaladas, que pagan renta, impuestos, luz, teléfono e internet, aun cuando son productos de baja calidad y de riesgo para los alumnos”, sostuvo.

Ante esta situación, pidió al Gobierno de Hidalgo a que apoye al comercio local para que puedan reactivar su economía, pues consideró que ha sido abandonado y no ha sido potenciado para que aguante este tipo de crisis.

Por último, informó que cerca del 30 por ciento de las papelerías han migrado a otras actividades  y el 20 por ciento están en sala de espera, por lo que solo el 50 por ciento volverá abrir sus puertas tras la crisis por la que han sido golpeadas.