Fotografía: Edén Torres

Cientos de estudiantes marcharon este jueves en las principales calles de la capital hidalguense, en protesta por las desapariciones de personas que se han registrado en los últimos días, así como por el incremento de actos violentos en contra de jóvenes que van desde las agresiones, acoso callejero,desapariciones hasta la muerte.

La convocatoria se difundió hace algunos días a través de redes sociales, en donde se pedía a los estudiantes de todas las instituciones de nivel medio superior y superior que faltaran a clases para asistir a la marcha.

El alumnado, acompañados  por algunos padres de familia así como familiares de personas desaparecidas, se concentró  frente al palacio de gobierno, donde pidieron una audiencia con el secretario de gobierno Simón Vargas, sin embargo consiguieron, para más tarde, una reunión con el secretario de seguridad pública, Mauricio Delmar.

Los manifestantes expusieron dos pliegos petitorios, uno dirigido al gobierno del estado y el otro a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En el primer pliego pidieron que se dé a conocer un informe sobre el estado que guardan los casos de personas desaparecidas, un informe por parte del titular de la SSP sobre la estrategia Hidalgo Seguro, la atención personal del Procurador del estado en los casos de desapariciones, emisión de declaratoria de alerta de género y el reconocimiento en el alza de algunos delitos en la entidad.

En tanto que al rector de la UAEH le solicitaron que garantice el respeto al derecho a la libertad de expresión tanto de alumnos como de docentes, garantizar condiciones mínimas de seguridad, que se inicie un proyecto de alumbrado eficiente en accesos e instalaciones, así como la colocación de cámaras de seguridad, presentación de un protocolo de desaparición de estudiante y expulsión inmediata a quien cometa acoso, hostigamiento, abuso sexual o cualquier tipo de violencia en contra de algún miembro de esa universidad.

 

ENCA