Fotografía: Fernando Rojo

Angélica de la Peña, exsenadora del PRD, señaló que tener cifras claras sobre feminicidio es lo primero que se debe resolver en la entidad, esto durante su participación en el Taller el ABC de la Formación Política con Perspectiva de Género.

Sobre las cifras, comentó que es lo primero que se debe resolver, desde que se tiene el asesinato y no está clasificado como feminicidio tienes un ocultamiento de la realidad y nos preocupa que Hidalgo se caracteriza por ello, “qué haya una correcta clasificación se tienen que reconsiderar en la investigación y saber la magnitud con datos precisos y cuentas claras de cuántas mujeres son asesinadas».

Derivado de este Taller, de la recordó que la emisión de una alerta de género en el estado, no tiene que emanar de la federación, sino del propio estado y así instalar los consejos multidisciplinarios e institucionales.

Posteriormente y ya con un diagnóstico de porque es que los distintos tupos de violencia desembocan en feminicidio, es que se podrá decidir respecto a las políticas públicas de emergencia para detener los asesinatos de mujeres.

«Si no funciona la política de emergencia no se va a poder dar una respuesta desde la autoridad para prevenir que se sigan perpetuado esos hechos», expresó la exsenadora del PRD.

Señaló que de no atender y no emitir la alerta, el mensaje que se deja es que no pasa nada.

SJA