Fotografía: Especial

El amparo que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya había solicitado contra una orden de aprehensión en su contra fue negado por una jueza Federal Luz María Ortega .

El amparo correspondía a orden de aprehensión por supuesto lavado de dinero ante la venta de la planta de Fertilizantes Agronitrogenados.

«Los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación del quejoso en su comisión”, indica el resolutivo emitido por la titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Añadió que dicha orden de aprehensión está debidamente fundada en la pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República y calificó como infundado el argumento al que induce el quejoso (Emilio Lozoya), sobre que la autoridad judicial trasgrede sus derechos.

«Porque omitió tomar en consideración que los recursos objeto del delito fuero obtenidos lícitamente, toda vez que, no consta en autos ningún dato de prueba que corrobore la versión defensiva del quejoso”, señala el mismo documento.