Fotografía: Especial

 

Debido al desplazamiento de una onda tropical y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, en interacción con los canales de baja presión, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgo contempla las precipitaciones en la entidad persistirán al menos hasta el próximo domingo, variando en su intensidad.

El Gobierno de Hidalgo, a través de sus distintas áreas, en coordinación con los municipios, han dado atención a las afectaciones generadas o detectadas a través de recorridos en puntos de recurrencia.

Desde la tarde del pasado martes y hasta el mediodía de este jueves la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales y la Dirección de Mejoramiento de Vialidades de ha retirado cerca de 200 toneladas de basura, material de arrastre y lodo en el área metropolitana de la capital hidalguense: bulevar Luis Donaldo Colosio, tramos 11 de Julio-Ceuni y Bosques del Peñar; bulevar El Minero, bulevar Nuevo Hidalgo, bulevar Felipe Ángeles y El Tezontle.

De igual manera, ha restablecido el funcionamiento de los semáforos en el cruce del bulevar Nuevo Hidalgo y Río de las Avenidas; así como los del bulevar Santa Catarina, a la altura del fraccionamiento Pitahayas, y mantiene supervisión constante de drenes pluviales, cinturones de seguridad y principales bulevares de la capital hidalguense,

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos y de la Agencia de Seguridad estatal de la Secretaría de Seguridad Pública han desplegado plan de auxilio, brindando asistencia a peatones y automovilistas varados en puntos de colección que presentaban encharcamientos o inundaciones ligeras, además de realizar cortes a la circulación en vialidades pertinentes, por lo que se extiende el llamado a la ciudadanía para seguir sus recomendaciones.

Por su parte, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), con personal, bombas de achique, equipos hidroneumáticos y motobombas, ha realizado trabajos de desalojo de agua pluvial, desazolve y limpieza de líneas generales de alcantarillado, pozos de vista y rejillas pluviales en apoyo a los municipios a su cargo y en diferentes puntos del área conurbada de Pachuca.

Para evitar la entrada de residuos sólidos y reducir la propagación de lirio acuático en el Río Tula y la Presa Endhó, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) cuenta con maquinaria de trituración y retinadas de acero en estos cuerpos de agua.

Además, gracias a la reforestación en cuencas y la preservación de Áreas Naturales Protegidas se disminuye la escorrentía mediante la infiltración natural reduciendo la colección de agua.

Conforme a los reportes recibidos, tanto por estas dependencias como por el C5i Hidalgo, a través del número de emergencias 911, hasta el momento no existe riesgo a población toda vez que se ha dado puntual atención conforme a la priorización de respuesta de los cuerpos de auxilio y apoyo federales, estatales y municipales.

Se espera que las incidencias urbanas continúen, por lo que el acumulado de agua en puntos específicos puede generar encharcamientos o en su caso inundaciones, crecidas en ríos de respuesta rápida y afluentes, además de derrumbes y deslaves.

Por tanto, se exhorta a la población a tomar acciones preventivas y de autoprotección, seguir las recomendaciones de las unidades locales de protección civil y seguridad, mantenerse actualizados respecto del desarrollo de las condiciones atmosféricas en fuentes de comunicación oficiales, así como utilizar el número de emergencias 911 en caso de ser necesario para reportar afectaciones o siniestros relacionados con los efectos urbanos generados por las precipitaciones.

 

FMS