Fotografía: Nelly Téllez

Sigue incrementándose el número de sujetos obligados amonestados públicamente por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), pues en lo que va del año ya son 48 entes los que han sido observados por ser poco transparentes.

Hay que referir que a lo largo de este año estos entes son vigilados de manera aleatoria y periódica, por lo que cuando se detecta que existen omisiones por parte de los sujetos se les hace el llamado para que subsanen estos vacíos informativos; pero que completado el procedimiento y los plazos.

Entonces el Consejo General del ITAIH ante el reiterado desacato procede a tramitar esta amonestación pública la cual no se retira hasta que los sujetos obligados atiendan las omisiones de acuerdo a lo establecido en la ley, pues las cargas a medias no son válidas.

De esta manera la amonestación más antigua de la que se tiene registro en este año es del 10 de enero dirigida al ayuntamiento de Chapulhuacán, quien a lo largo de 10 meses no ha logrado hacer la carga oportuna de su información, mientras que la última está dirigida para el ayuntamiento de Francisco I. Madero con fecha 29 de octubre.

Cabe mencionar que hasta este momento se ha amonestado a un partido político, a cuatro sindicatos de trabajadores en los municipios, mientras que el resto de las amonestaciones públicas son para los ayuntamientos.

 

 

ENCA