Fotografía: Edén Torres 

Por tercera ocasión la judoka Luz María Olvera Suárez recibió el Premio Estatal del Deporte y en esta ocasión fue acompañada por Alexys Gayosso Zarazúa quien por primera vez se estrenó con este galardón.

En el caso de Olvera Suárez no pudo asistir al encontrarse en Japón, sede del Gran Slam en el que buscará sumar puntos de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para los cuales pretende clasificar.

Fue su mamá quien además es entrenadora en el Centro Deportivo Hidalguense de Alto Rendimiento la que en su representación recibió el galardón y que en entrevista dijo que es un orgullo que esté donde esta en base a sacrificios donde también se encuentra en la búsqueda de realizar su sueño olímpico para el cual refiere, le faltaría muy poco.

Respecto a la falta de apoyo que se ha presentado en todo el país por parte de autoridades federales y estatales, expuso que entiende que a veces no alcanza, específicamente de Hidalgo dijo que muchas ocasiones le ha apoyado, “a nivel nacional la Conade está un poco no dando apoyos, creo que les falta enfocarse en atletas que están punteando para clasificar a Olímpicos.”

Por su parte, Gayosso Zarazúa indicó que no quiere ser el mejor sino obtener el récord del mundo en los 100 metros de la categoría T-53. Agregó que sus dos inspiraciones dentro del deporte son Saul Mendoza y Aarón Gordián, los mejores fondistas de México.

El atleta igual dejó un mensaje, “no importa que tanto tengas en contra, que tantas veces te caigas, que tantas veces no logres tus objetivos, al final lo que importa es que tanta dedicación y que tanto quieres conseguir tus metas, que luchen por ellas hasta que vean reflejado un poco de todo el trabajo que llevan hecho”.

Por parte de Alexis Gayosso Zarazúa logró medalla de plata y quinto lugar en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, tres primeros lugares en el Abierto Mexicano de Para Atletismo en las pruebas de 100, 400 y 800 metros realizado en el estado de Morelos, además medalla de oro y sexto lugar en el Desert Challengue Games, Meza Arizona, Estados Unidos.

Luz Olvera ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos celebrados en Perú 2019, fue primer lugar en el Panamericano Open realizado en Córdoba, séptimo lugar en el Panamericano Open en Chile, además obtuvo el quinto lugar en el Campeonato Panamericano de judo y segundo lugar en la Copa Panamericana con sede en Panamá.

 

 

ENCA