Fotografía: Edén Torres

Con una inversión de más de 3.7 millones de pesos, el ayuntamiento de Pachuca entregó la obra de Cruce Seguro, que incluyó la construcción de guarniciones, rampas de accesibilidad universal, banquetas, plantación de árboles y la instalación de semáforos  peatonales en las inmediaciones de Plaza Independencia.

Ana Daria del Carmen Torres, responsable del Centro Histórico puntualizó que el proyecto de Cruce Seguro contempló ejercicios de urbanismo tácticos para brindar accesibilidad universal a todos los sectores de la población.

Advirtió que uno de los cruces más peligrosos y con mayor afluencia peatonal se ubica sobre viaducto Nuevo Hidalgo en la intersección con la calle Ocampo, donde se instalaron semáforos peatonales con señales auditivas para personas con discapacidad visual.

Además, refirió que la obra incluyó las guías podotácticas especiales para personas con ceguera y debilidad visual,bolardos, señalización reflejante, bahías de servicio, un nuevo sistema de alumbrado,  además de que las banquetas cuentan con una canaleta para encauzar el flujo del agua.

Mencionó que lo que buscan es que el Centro Histórico y la cuidad sea accesible para todas las personas, por lo que confió en que se replique el proyecto en otros punto de la capital hidalguense para la mejora del espacio urbano.

En su intervención, Mario Edmundo Bautista López, titular de la Secretaria de Obras Públicas enfatizó que se requirió de la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y CASSIM para el mejoramiento de sus instalaciones en algunos puntos.

Pese a las críticas de la ciudadanía, habló de la importancia de la instalación de semáforos  y señalética en el cruce con el viaducto Nuevo Hidalgo, debido a que representaba un peligro para el peatón al cruzar.

Miguel Tellería Galán, presidente del Comité Ciudadano de Movilidad y Mejoramiento Urbano informó que parte de los recursos que se desprenden de los parquímetros se dirigieron a esta obra, que garantizará el cruce seguro de los peatones en la calle Ocampo y en el tramo de la calle Hidalgo a la Plaza Independencia.

 

ENCA