Fotografía: Edén Torres 

De los 25 mil 526  locales situados en los mercados de Pachuca, solo 178 están al corriente de sus contribuciones, lo que significa que el 93 por ciento tiene por lo menos un año de adeudo, por lo que la Asamblea aprobó otorgar el 50 por ciento de descuento para la regularización de mercados y comercios establecidos.

Ante el pleno, Liliana Verde Neri, regidora capitalina desglosó las cifras donde reveló que el 36 por ciento de los comerciantes adeudan un año, el 25 por ciento dos años, un 10 por ciento tres años y el 22 por ciento debe cuatro año o incluso más, como consecuencia de la situación económica que se vive en el país.

Planteo que el estímulo fiscal del 50 por ciento en las contribuciones pendientes de cubrir por concepto de productos provenientes de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio en el interior y exterior de los mercados, permitirá que se pongan al corriente de sus obligaciones fiscales.

Aunado a ello, Verde Neri informó que se reconocerá a aquellos locatarios  que cumplieron con sus contribuciones en tiempo y forma, por lo que anticipó que propondrá ante el Cabildo una iniciativa.

Explicó que el estímulo fiscal busca reconocer y respaldar el esfuerzo de los comerciantes que optan por mantenerse en cumplimiento de la ley poniéndose al corriente de sus pagos, pero además buscan que se generen nuevas fuentes de empleo y que se mantenga la formalidad.

“Nuestro municipio requiere de políticas y estímulos que propicien al desarrollo y movilidad económica, porque eso se traduce en mejores oportunidades para las familias”, declaró.

Subrayó que la aplicación del estímulo fiscal fomentará que más locatarios se regularicen  y que en consecuencia la hacienda municipal se fortalezca con mayores ingresos, captando recursos que no se obtienen debido a las condiciones macroeconómicas desfavorables del país.

 

ENCA