Fotografía: Edén Torres 

Durante la conferencia “La prevención del delito y la construcción de la paz” especialistas resaltaron la importancia de promover la prevención del delito como un mecanismo para reducir la inseguridad tanto en Hidalgo como en México.

Samuel González Ruiz, experto de alto nivel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó la importancia de resolver la coordinación de mando único con la creación de la Guardia Nacional organismo tendrá presencia en todo el país con más de 150 mil elementos.

El exponente en temas de seguridad sugirió que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio ha sido implementado de forma negativa, por lo que ha llegado a conclusiones erróneas que no ha promovido la impartición de justicia en el país y por ello se fomenta la liberación de los delincuentes.

Por su parte, el consultor de seguridad ciudadana de Colombia y Morelos, Juan Jairo García González, sostuvo que se requiere de un sistema de justicia adecuado y eficiente que garantice las condiciones adecuadas en el país, por lo que también se deben apegar al respeto a los derechos humanos.

El especialista en temas de seguridad aseveró que se requiere de un enfoque multisectorial para la participación tanto de la sociedad civil como de organizaciones, académicos y gobiernos en todos los niveles para garantizar las condiciones adecuadas.

 

ENCA