Fotografía: Especial

Luego de que las autoridades de la Ciudad de México y sanitarias federales fueran acusadas de emplear un medicamento experimental en una parte de la población capitalina, tanto la Jefa se Gobierno y el subsecretario de salud negaron los hechos.

Trascendió que en la CDMX al menos 110 míl personas recibieron un Kit para tratar los síntomas del virus Sars-Cov2 el cual incluía ivermectina, un medicamento mayormente utilizado como desparasitante para caballos.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud desaconsejó el uso de la Ivermectina, algunos países continuaron administrando como tratamiento para la Covid-19 ya que algunos estudios iniciales revelaron que se trataba de un medicamento efectivo contra los síntomas.

Varios de esos países, especialmente latinoamericanos argumentaron que la OMS autorizaba el uso como ensayo clínico, derivado de ello se ha señalado a las autoridades mexicanas de experimentar en pacientes sin el consentimiento de los mismos.

Ante las acusaciones el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell defendió el uso del medicamento al señalar que “no fue un experimento”, sino que se apegaron a investigaciones científicas paracautorizar su uso.

El funcionario indicó que en los medios de comunicación hay una verdad distorsionada sobre el uso de este fármaco y sus implicaciones médicas con los contagiados.

En tanto la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum aseguró que no se tuvo la intención de emplear el medicamento en la modalidad de ensayo y denunció que hay una campaña de desprestigio por medio surgida de un «cónclave de altos jerarcas del partido conservador».

 

ENCA