Fotografía: Ivet Pasquel

María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública de la Secretaria de Salud aseveró que el uso del condón durante una relación sexual es la única manera de cortar la cadena de transmisión del VIH/SIDA.

Reveló que por cada mujer con VIH hay cuatro varones infectados, esto atribuyó a que los hombres tienen un número mayor de prácticas sexuales riesgosas, además lamentó que generalmente las féminas son infectadas por su pareja.

Desde 1985, en Hidalgo se acumulan tres mil 955 casos, de los cuales  mil 132 casos son de VIH y 2 mil 823 son de SIDA, lo que arroja que el 19 por ciento son mujeres y el 80 son varones.

Puntualizó que el grupo de edad más afectado es el 20 a 44 años de edad, en este sentido, explicó que si la detección se hace a la edad de 20 años, significó que el contagio pudo haber sido cinco años atrás.

Destacó que la vía de transmisión más frecuente es la sexual, con 3 mil 466 casos que representan el 87 por ciento; vertical se ha presentado 1.4 por ciento y la transmisión sanguínea es de 0.6 por ciento.

En lo que va del año, informó que se han detectado 364 nuevos casos, esto derivado de que de enero a septiembre se han realizado 48 mil 524 pruebas rápidas de VIH, además recalcó que en 2018 se cerró con 386 casos detectados.

Garantizó a los más de 2 mil 400 pacientes que viven con VIH/SIDA el acceso a medicamentos antirretrovirales, a fin de llevar una mejor calidad de vida y el control de su enfermedad, aunque dijo que el único requisito es asistir con un grupo multidisciplinario para que se lleve a cabo un plan de tratamiento individualizado.

Enfatizó que la federación se encarga de la compra consolidada de los retrovirales y de las pruebas de diagnóstico y de seguimiento para el tratamiento, por lo que reiteró que no hay déficit en el estado.

Además, informó que están garantizadas las pruebas de laboratorio para el seguimiento de su tratamiento que llevará toda la vida el paciente, lo que permite que se frene la transmisión del VIH.

Subrayó que el costo promedio mensual que destinan a cada paciente con VIH es alrededor de 10 mil pesos.

Lo anterior,  informó tras dar a conocer los detalles de la  conmemoración del  Día Mundial del VIH, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre, fecha en la que se prevé la realización del Campeonato Track Champ & Track Day’s México, espacio en el que se pretende llegar a la población joven para la detección oportuna de esta enfermedad.

 

 

ENCA