Fotografía: Especial 

 

México se ubica en el penúltimo lugar en competencias de ciencias y matemáticas, según los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2018, que se aplica a alumnos de 15 años.

En lectura también hubo retroceso, ya que de los 422 puntos registrados en 2000, se pasó a 420 en 2018 y de acuerdo con la directora general de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gabriela Ramos, los estudiantes tienen “dificultades en aspectos básicos de esa disciplina, lo que es preocupante”.

Agregó que es relevante la disminución de cinco por ciento en lectura que realizan los alumnos por placer, lo que contrasta con lo que se reporta con más tiempo de conexión a internet o frente a una computadora.

Aunque hubo una rápida expansión de la educación secundaria, de acuerdo con los resultados solo uno por ciento de los estudiantes mexicanos se desempeñó en los niveles más altos de competencia (nivel 5 o 6) y 35 por ciento no alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las tres áreas evaluadas.

Las niñas superaron a los niños en lectura en 11 puntos, mientras que los niños superaron a las niñas en matemáticas en 12 puntos (promedio de la OCDE: 5 puntos) y en ciencias en nueve puntos.

Cabe recordar que la prueba PISA es un estudio coordinado por la Organización para la OCDE para evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en las áreas de lectura, ciencias y matemáticas, en 72 países.

 

SJA