Fotografía: Ivet Pasquel

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca anunció que presentarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) una petición para que permitan al municipio continuar depositado los residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario de El Huxmí.

La alcaldesa destacó que para continuar arrojando los desechos planean sanear el sitio, pero dependerá de la dependencia estatal el que permita seguir haciéndolo o que haga la clausura del mismo.

Puntualizó que el proyecto que proponen es trabajar con una planta de separación de basura en una primera etapa y que se permita abrir una celda para depositar la basura y de la mano trabajar en la valorización de los residuos sólidos.

Subrayó que una vez que tengan el visto bueno o el fallo por parte de la SEMARNATH tendrán un acercamiento con los municipios de Mineral de la Reforma, Zapotitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte y San Agustín Tlaxiaca que también arrojan su basura en El Huxmí para que se trabaje en un relleno de forma metropolitana.

Adelantó que este proyecto se pretende encaminar con el apoyo de la iniciativa privada y concesionando el servicio, para lo cual han recibido algunas propuestas de empresas locales e internacionales entre la que destaca Tecmed.

Refirió que por el momento están depositando cerca de 300 toneladas que se generan a diario en el municipio en una celda emergente que alcanza una vida útil por más de dos años, pero proyectan valorizar la basura para que en menor medida se deposite en los relleno santuario.

Por otra parte, refirió que la licitación del servicio médico que se brindará a personal sindicalizados y de seguridad pública obedece al cumplimiento de la normatividad en el apartado de procesos para contratar el servicio.

Refirió que este miércoles se darán a conocer el fallo en donde el Centro Médico Marfyl y la Cruz Roja fueron las empresas que presentaron propuestas.

Pese al rechazo de los sindicalizados porque sean atendidos en la Clínica Marfyl, enfatizó que el ayuntamiento colocó las bases en la licitación, por lo que en caso de que las cumpla se dará el fallo a esta empresa.

 

 

ENCA