Fotografía: Especial

 

Con el propósito de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de participar de manera activa y responsable en materia de prevención, el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, encabezó el cuarto Foro Regional de Prevención Social y Participación Ciudadana, celebrado en el municipio de Huejutla.

Teniendo como sede la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, Delmar Saavedra aseguró que estas ponencias surgen de la necesidad de generar acciones coordinadas que permitan informar y sensibilizar a la sociedad sobre su participación responsable en el rubro de seguridad para fortalecer la prevención, legalidad y denuncia.

En su mensaje, Delmar Saavedra dijo que uno de los principales retos a enfrentar en la región es la violencia familiar. “Existen más denuncias de violencia familiar que por robos. Es una situación intramuros, un tema social, de educación, y un tema heredado”.

“Con la violencia en la familia caemos en un delito que es posiblemente causar daños físicos o psicológicos y existen otros fenómenos que se derivan de esa situación que pueden ser hasta el caso de violaciones, lesiones, desaparición de personas e incluso homicidios”, expresó.

Por ello llamó a los estudiantes de la región a participar y a detallar a las autoridades lo que ocurre en sus comunidades para que ello pueda ser atendido con oportunidad.

“Ese granito de arena que ponga cada uno de ustedes desde su trinchera, desde respetar al prójimo, no participar en ningún acto delictivo por menor que parezca, porque el delito va evolucionando, es muy relevante que ustedes impulsen un mejor México”.

Al respecto, Ricardo Rodríguez, rector de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, señaló que esta actividad representa la aportación que como ciudadanos se llevará a cabo para mejorar la seguridad de su institución, su municipio y su estado.

Cabe destacar que este Foro Regional forma parte de un total de 4 que se desarrollaron en diversas regiones de la entidad, para dar seguimiento a las acciones emprendidas por el Gobernador Omar Fayad, fortaleciendo la proximidad social y la corresponsabilidad.

Es así como la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad refrenda su compromiso con las familias hidalguenses de mantener un estado de paz y tranquilidad, en el marco de la estrategia Hidalgo Seguro.

 

ENCA