Fotografía: Edén Torres 

Cornelio García Villanueva, líder de la Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo lamentó el revés dado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las diversas modificaciones del Código Electoral del Estado de Hidalgo.

El presidente del PAN en Hidalgo subrayó que tuvieron la oportunidad de hacer una Reforma Electoral de gran “calado” que pudo evitar a los ciudadanos “fastidio político”.

Puntualizó que Acción Nacional propuso en la Reforma Electoral que se homologarán los tiempos para que los cargos de elección popular no se llevaran a cabo cada año, además plantearon que se recortara de 4 a 3 años los ayuntamientos para que tuvieran la oportunidad de reelección.

Además, enfatizó que el PAN buscaba que en algunos años no hubiera elecciones por cuestiones presupuestales y por tomar en cuenta a la ciudadanía.

Puntualizó que la Reforma Electoral se trabajó por 10 meses donde participaron diez partidos políticos a excepción del partido Podemos.

Informó que derivado de dos juicios que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el partido Más por Hidalgo se invalidó diversas disposiciones al Código Electoral del Estado de Hidalgo.

García Villanueva criticó a los legisladores morenistas que aprobaron la Reforma Electoral, porque el trabajo de los ciudadanos y de los partidos políticos se fue a la “basura” y finalmente hicieron “lo que se les hinchó la gana”.

Consideró que la próxima elección se hará “parchada” pues no se tomará en cuenta a algunos ciudadanos, se vulneraran los derechos de los indígenas y se dará pie a que no se respete la paridad y género.

Compartió que se le dará paso a los usos y costumbres, donde es conocido que las mujeres no tienen participación en la política además de que vulnera los derechos de jóvenes, mujeres y de la diversidad sexual.

Para cuando concluya el proceso electoral ordinario,  invitó a los partidos políticos  a trabajar en una reforma adecuada a la ciudadanía, donde los ciudadanos estén en primer término.

 

ENCA