Fotografía: Especial

«Hemos hecho reuniones y tenido muchas actividades con la sociedad civil, ceremonias importantes que nunca antes se habían realizado y conmemoración a la violencia trans, que es un problema que se debe visibilizar», externó Ramiro Lara Salinas, respecto a la labor en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en el tiempo que él lleva como presidente interino.

«Yo siempre sido respetuoso lo manifesté, de la resolución que tomen los señores diputados una vez que sea pronunciada», dijo.

Reconoció que la designación del ombusman había sido un «procedimiento complicado, que en un principio hubo un dictamen, donde yo conformé una terna, donde estuvimos las personas que se consideraron mejor calificadas para integrar esa terna y que efectivamente yo tuve 19 votos, además del apoyo de 90 instituciones de la sociedad civil que me apoyaron. Pero bueno yo voy a ser respetuosos de la determinación que en su momento tenga a bien tomar el Congreso del estado».

Negó que pudiera ser un tema político y dijo que creía que el Congreso está tomando sus tiempos y en su momento determinará.

«Yo no sé qué determinación tome el Congreso del estado, pero mientras estamos trabajando», expresó.

Dijo que al frente de la Comisión de Derechos Humanos ha mantenido contacto con la comunidad jurídica, impartido conferencias a los abogados del estado, organizado una reunión nacional para tratar el tema de la fármacodependencia, además de la difusión de los derechos humanos.

Respecto al dictamen que se debía dar en 2021 de las prisiones del estado, dijo «lo vamos a sacar en estos días».