Fotografía: Especial

Habitantes del municipio de Acatlán denuncian que los árboles de tule que se localizan en la laguna de Zupitlán, son quemados de manera recurrente, pues aseguran que este hecho genera problemas de contaminación atmosférica que afecta la salud de los habitantes de esta región.

Debido a ello, los vecinos de esta demarcación destacaron que esta situación se presenta de manera anual, pues los tules forman parte de los matorrales forestales de este sitio, mismos que son prendidos como parte de la reforestación del lugar, lo que ocasiona además la muerte de la fauna propia endémica de la región.

Los colonos recordaron que en el 2018, tras la quema registrada el 23 de noviembre se dio el mismo aviso, que atrajo la atención del personal de PROFEPA, el cual aseguró que iniciarían los procedimientos administrativos necesarios por violaciones a la Ley General de Vida Silvestre, pero sólo fueron promesas porque nunca hicieron nada.

Ante estas circunstancias los lugareños piden la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno correspondientes en materia ecológica, pues se trata de salvaguardar la vida silvestre de este lugar y evitar la contaminación de su entorno, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Pidieron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (SEMARNATH); de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Federal, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que de manera conjunta atienda esta situación.

 

ENCA