Fotografía: Especial

Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), concluyeron que en la zona centro del país tuvo su origen una nueva especie de araña violinista, que comparte con otras  una poderosa característica que puede resultar letal para el humano: su neurotoxina.

A pesar de que ya se sabía que más de 30 especies de araña violinista habitan en el país, se desconocía que alguna de ellas fuera nativa de México.

Se pensaba que este tipo de arañas habían llegado a México debido a la importación de plantas, mediante las cuales se trasladaban, pero las investigaciones concluyeron que hay una en especial que surgió en nuestro país.

Debido a que su origen habría sido en la zona centro (posiblemente en el estado o Ciudad de México) fue denominada «Loxosceles tenochtitlan».

Esta araña debe su nombre a la forma de su tórax (en forma de violín) y es de color marrón.

Ante la proliferación de estás arañas, la UNAM también emitió recomendaciones para evitar que estás proliferen en las viviendas, la institución señaló que las casas deben mantenerse limpias, no guardar objetos que no se utilizan, revisar ropa y calzado antes de usarla ya que podrían esconderse en ellos, así como limpiar patios y almacenes ya que buscan alimentarse de insectos más pequeños que generalmente se encuentran en estos sitios.

Además alertó para acudir a revisión médica ante cualquier sospecha de picadura ya que al principio no es dolorosa y podría confundirse con cualquier otra lesión de piel pero que en horas podría causar la muerte debido a la neurotoxina depositada en la picadura.

 

ENCA

ENCA