Fotografía: Edén Torres 

Tepatepec será sede del Festival de la Gordita este próximo 14 de diciembre, donde los más de 16 mil visitantes que esperan podrán degustar de este platillo tradicional que está compuesto por quelites, champiñones, carnitas y pancita realizada con la receta original

Para esta cuarta edición,  Raúl Guerrero Bustamante, coordinador del programa de Fomento a la Cocina Tradicional de la Secretaría de Cultura del estado compartió que la gordita más que un antojito es un baluarte del estado.

Destacó que este Festival de la Gordita es un culto a la zona del llano del Valle del Mezquital que se remota a una tradición ligada al trabajo de labranza donde los habitantes preparaban sus itacates con nopales acompañados siempre de este suculento antojito.

Afirmó que en localidades como Tepatepec, Tezontepec de Aldama, Mixquiahula, San Salvador es más importante la gordita que el taco, ya que es preparada tradicionalmente con panza de res, con características únicas del país.

Explicó que la gordita se basa en la trinidad de los alimentos: la salsa, los guisados y la buena tortilla, por lo que buscarán seguir impulsando este festival gastronómico que se suma a los 45 consolidados en toda la entidad.

Para esta ocasión 56 vendedores de gorditas estarán presentes, quienes las ofertarán de panza, por 20 pesos, de carnero a 25 pesos, y de diferentes guisados por 12 pesos cada una, mientras que los tlacoyos su costo será de 7 pesos.

El festival  se conjugará con una amplia cartelera cultural donde se tienen preparadas charreadas, música como rock, ska y folklor nacional como jarabe tapatío, ballet y huapango, y la presentación estelar de Gris Romero, además habrá presentaciones de libros y un concurso de ajedrez.

También se realizará la Expopulquera con la participación de 12 productores y  53 artesanos que venderán sus productos.

 

 

ENCA