Fotografía: Especial 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que debe seguirse la pista del dinero de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, cuando fue cuestionado sobre si el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa sabía.

Detalló que eso demuestra que el principal problema de México era la corrupción y que no se podía tener certeza de paz y seguridad si las autoridades estaban coludidas con grupos delictivos.

Sin embargo, aclaró que Genaro García Luna es presunto culpable, por lo que se tienen que seguir las investigaciones y México colaborará con el análisis de las cuentas del exfuncionario federal.

«No puedo tampoco adelantar vísperas; no puedo hacer un juicio lapidario, no puedo hacer un juicio sumario. No puedo condenar a nadie, ni a Calderón, ni a nadie. Incluso García Luna es presunto responsable de delito. Nosotros no vamos a utilizar el Gobierno para perseguir a nadie nunca lo hemos hecho. No vamos a fabricarle delito a nadie”, afirmó.

López Obrador reiteró que la investigación contra García Luna se lleva a cabo en Estados Unidos a partir de la detención y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues en el juicio iniciaron las investigaciones “y al parecer de ahí resulta la implicación de Genaro García Luna”.

Respecto al comunicado que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso, el mandatario indicó que desconoce si ya había una investigación en proceso en contra del colaborador de Calderón o si fue abierto el expediente a partir de los hechos que se conocen de esta investigación que lleva a cabo Estados Unidos.

«Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación, en todo lo que nos solicite la Fiscalía, se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite sobre todo en movimiento de dinero, bienes, lo que tiene que ver con Inteligencia Financiera”, señaló.

 

 

SJA