La Villita el 12 de diciembre de 1909

 

El culto guadalupano en Pachuca se pierde en la bruma de los tiempos, pues se remonta por lo menos a mediados del siglo XVII, al construirse un templo en su honor al poniente de la ciudad, donde años más tarde –en 1725– se levantó el hospital y convento de la orden de San Juan de Dios –hoy sede del centro cultural La Garza de la Universidad Autónoma de Hidalgo– a la llegada de los Juaninos, se demolió el antiguo templo y se inició el que actualmente alberga al Salón de Actos Baltasar Muñoz Lumbier.

Ese templo continuó abierto al culto hasta mediados del siglo diecinueve, cuando fue abandonado, por lo que fue cedido junto con las instalaciones del convento Juanino y las crujías del otrora hospital, al Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios en febrero de 1869, sitio que tras diversas adaptaciones fue ocupado por aquel plantel.

Para entonces, el culto guadalupano se fomentó por un grupo de piadosos fieles pachuqueños, quienes levantaron una ermita de adobe y piedras con techo de tejamanil, donde fue colocada una imagen de buena factura de la Guadalupana, para lo cual, solicitaron a la familia Romero de Terreros, un pequeño solar ubicado en las inmediaciones de la gran heredad que conformaba las tierras de cultivo de la Hacienda de la Concepción.

Todo indica que fue hacia 1870, cuando se inició la construcción de la pequeña capilla, dedicada a Santamaría de Guadalupe, lo que se deduce de la inscripción de una de las campanas de aquel santuario que ostentaba la leyenda “AGOSTO 1 DE 1871 – MARIA DE GUADALUPE”

Gracias a magnánimas limosnas de los fieles y el apoyo de la señora Virginia Rodríguez de Hernández, esposa del Ingeniero Francisco Hernández, Secretario de Gobierno de don Pedro L. Rodríguez. La primitiva capilla, edificada humildemente en el camino a México –hoy Avenida Juárez– fue bendecida como el 11 de diciembre de 1894 por el Arzobispo de México Ilmo Sr. D. Joaquín Arcadio Pagaza ya que entonces la vicaría foránea de Pachuca pertenecía a la Arquidiócesis Metropolitana.

La fotografía que hoy ilustra nuestra colaboración para Al Día Noticias (ADN), corresponde a la construcción que existía a principios del siglo veinte, captada aquí, el 12 de diciembre de 1909 –hace 110 años– cuando resultaba ya insuficiente, lo que justificó su ampliación de manera rústica 1915 y 1929, finalmente en 1955 fue demolida para dar paso a la actual Basílica Menor, que actualmente existe. Nótese al fondo el cerro de San Cristóbal y el campanario de la antigua capilla de Guadalupe en el sitio que hoy ocupa el Centro Cultural la Garza de la Universidad Hidalguense.

 

[email protected]

www.cronistadeHidalgo.com

 

SJA