SISTEMA NACIONAL DE COMPETENCIAS

JUEGOS NACIONALES POPULARES 2018

 

Los Juegos Nacionales Populares nacieron con la idea de que disciplinas deportivas que no formaran parte del ciclo olímpico, contaran con un evento magno y que además como su nombre lo dice, incorporaran a toda la población.

Como bien lo indicó su creador Pepe Mora, estuviera “el barrio” como parte fundamental. Hidalgo ha participado en todas las veces que se han llevado a cabo, incluso ha obteniendo en dos ocasiones el premio al Estado que más municipios incorporó durante su proceso estatal.

En 2014, que fue la última ocasión que se recibió dicho galardón, también se ocupó el sitio 7 a nivel nacional, siendo el mejor lugar de nuestra entidad de todas las ediciones realizadas, en aquella ocasión, se ganaron 7 oros, 10 platas y 8 bronces.

Los resultados para este año fueron: 1 oro, 2 platas y 4 bronces, con lo que se ocupó el lugar 17 del medallero general, mientras que en la edición anterior se consiguieron 3 oros, 10 platas y 4 bronces así como el lugar 11.

Si bien es cierto que desapareció la disciplina de Lima Lama en los mencionados Juegos, y gracias a que su trabajo daba grandes satisfacciones y que el Wu Shu (Artes Marciales) se ha visto afectado por decisiones arbitrales que han mermado considerablemente su desempeño, hoy podemos concluir lo siguiente:

Los procesos estatales no cumplen con los objetivos de incorporar al mayor número de atletas de los municipios, es decir no son convocados todos los municipios.

Los trabajos para con las disciplinas que participan, son solamente mientras se efectúa la etapa estatal. Las fichas técnicas de los atletas y el seguimiento de las mismas, deben hacerse desde el principio y no cuando ya se conoce a quien formará parte en estos Juegos en su etapa nacional, ya que en la toma de decisiones puede resultar demasiado tarde.

No hay trabajo permanente de parte del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) para con estos atletas. El Sistema Nacional de Competencias no sólo es la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional (donde por cierto, los resultados no reflejan el trabajo que debiera hacerse por los hidalguenses), hay que laborar en Juegos Nacionales Populares y en Juegos Escolares, etcétera.

 

SJA