Fotografía: Edén Torres

 

Tras siete años de abandono, Omar Fayad Meneses, titular del Ejecutivo inauguró la sustitución del Centro de Salud de la comunidad de La Calera, municipio de Mineral de la Reforma, con un inversión que representa los 10 millones de pesos que incluye obra y equipamiento.

El mandatario hidalguense puntualizó que con la puesta en marcha se beneficiarán 13 mil 626 habitantes de 19 localidades que serán atendidos por 19 trabajadores de la salud, lo que representa cinco veces más los empleados que tenía actualmente.

Reflexionó que cuando llegó a la administración recibió hospitales en total abandono como el de Metztitlán, Zimapán, Huejutla y Actopan, de los cuales algunos ya ese pusieron en operación y algunos otros están en proceso para que estén en funcionamiento.

Culpó que producto de la mala planeación, de la indolencia y de la falta de voluntad de las funcionarios es que algunas obras de infraestructura en salud se han frenado.

«A veces pareciera que hay más interés en hacer la construcción que poner en operación una clínica o un hospital. Es un tema grave que tenemos que atender, porque pasan todos los órganos de gobierno y tenemos que subsanarlo», dijo.

Fayad Meneses consideró que no solo es poner en funcionamiento una clínica o un hospital, sino que ahora será responsabilidad del secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta que se garantice el personal y abasto de medicamentos.

El nuevo centro que cuenta con consultorios generales, de estomatología, diabetes, estimulación temprana, somatometría, curaciones, inmunizaciones, hidratación oral, camas de recuperación, observación para hombres y mujeres, entre otras áreas.

Finalmente, destacó que en los últimos tres años, Hidalgo se ha colocado como referente en materia de salud, pues paso del lugar 21 al 6 en el  ranking nacional de salud.

 

ENCA