Fotografía:Especial

La aceleración en el número de casos en el estado se debe primordialmente a la presencia de las  nuevas variantes genéticas del COVID-19, de los cuales suman en el estado 193 casos, así lo reveló Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Del total de los casos, informó que 57 son de la variante Zeta, 52 de la Alpha, 39 son casos de variante B.1.1.519, 36 de la Épsilon, tres de la Gamma y solo dos de la B.1.

Además, especificó que 145 casos se han detectado a través de Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo (LESPH), 44 los ha identificado el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) y cuatro mediante el CoViGen.

El secretario abundó que  Apan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca. Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tizayuca y Tulancingo son los municipios que han sido clasificados en rojo debido a que se han identificado más de cinco casos de las variantes genéticas, 13 más se ubican en color amarillo y 16 en color verde.

Destacó que se debe tomar en cuenta la presencia de las cepas ya sean las de interés o de graves consecuencias, ya que podría generar ciertos “conflictos” sobre todo a las personas que no se han vacunado o no tienen sus ciclos completos de vacunación.

Explicó que la mutación de un virus se da en función al virus en el interior de un organismo vivo, debido a que no muta sobre el teléfono, en el escritorio o en la manijas, “esta presente ahí pero no cambia”.

Compartió que la mutación se da cuando el virus se está replicando, “es una cadena de producción en donde el virus entra y se aprovecha de la célula, se convierte en su esclava y se empieza a reproducir de manera acelerada”.

“En ese proceso donde se producen millones de réplicas del virus puede haber errores, que puede convertirse en un error afortunado para el propio virus, porque la va hacer más resistente a las vacunas, porque modifica la estructura y en cuestiones epidemiológicas puede generar una fuga a las vacunas que se están generando”, expuso.

El secretario advirtió la Organización Mundial de la Salud  y la CDC de los Estados Unidos hablan de cepas de interés, de preocupación y de graves consecuencias.

Detalló que la cepa británica es una cepa de interés, así como la mexicana o la P2 brasileña, mientras que la cepa P1 brasileña, la californiana y la sudafricana son cepas que pueden condicionar trastornos importantes.

“Aún no sabemos cómo se va a comportar la cepa Delta (Hindú) pues puede convertirse en una cepa de grandes consecuencias”, alertó.

Finalmente, informó que AstraZeneca, Pfizer, SinoVac y CanSino son biológicos que funcionan adecuadamente para protegerse de todas las cepas, pero es necesario recibir el biológico con oportunidad y seguir guardando las medidas de bioseguridad.

 

ENCA