Fotografía: Edén Torres 

Ante el incremento de turistas en la entidad, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo estatal reconoció que el estado mantiene un déficit de 2 mil habitaciones, lo que representa una oportunidad para los empresarios hoteleros para invertir en Hidalgo.

Destacó que la zona metropolitana de Pachuca mantiene un rezago entre 300 a 400 habitaciones para alojar a los vacacionistas que prefieren a Hidalgo como su destino turístico para pasar sus días de asueto.

“No se ha ido trabajando a la par construyéndose las habitaciones con relación al aumento de casi doble dígito que hemos tenido los últimos tres años al estado de Hidalgo”, expuso.

El funcionario, especificó que en todo el territorio hidalguense se tienen alrededor de  14 mil habitaciones, las cuales en promedio se encuentran ocupadas  en un 56.3 por ciento durante todo el año.

Dijo que trabajan de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), empresarios hidalguenses y cadenas hoteleras para potencializar el sector hotelero en la entidad, pero además han hecho algunas alianzas para encadenar haciendas.

Atribuyó que la alta incidencia de turistas se debe a que la entidad se posiciona dentro de los primeros 5 estados más seguros del centro del país y del centro.

En este sentido, calculó que cerrarán el año con 10 millones de visitantes y turistas, con una ocupación hotelera de 82 por ciento en temporada alta y una derrama que supera los 3 mil millones de pesos.

Con relación al 2018, Baños Gómez comparó que se aumentó las cifras turistas entre un 8 y 9 por ciento.

Informó que los turistas principalmente se desplazan a los corredores turísticos, pero dijo que el 60 por ciento se concentra en el corredor de balnearios.

Finalmente, añadió que el reto para el 2020 será el tema presupuestal, aunque confió en que los legisladores destinen mayor recurso para este rubro, que permita seguir impulsado la industria turística.