Fotografía: Israel Solares

 

La tarde de este jueves, operadores de pipas atravesaron sus unidades en ambos sentidos de Camino Real de la Plata, frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La manifestación generó caos vial en Zona Plateada durante varias horas, mientras piperos buscaban la presencia de autoridades federales para pedir explicaciones sobre una orden de cateo a un pozo de la que extraen agua.

Rosendo Briseño, vocero del Centro de Protección para la Sociedad, desmintió que se trate del algo ilegal, pues aseguró que previamente tuvieron pláticas con personal de la Conagua y de Caasim.

En la colonia San Isidro, ubicada en Mineral de la Reforma, se encuentra un pozo que abastece a piperos y a varias colonias de la zona metropolitana; sin embargo, personal de la FGR lo clausuró al argumentar que no había permisos de explotación.

Manifestantes dieron a conocer que el pozo se encuentra dentro de un predio que cuenta con permiso para la extracción del agua, aunque no para la venta del vital líquido.

El vocero informó que desde que llegaron a manifestarse Conagua no les había dado una respuesta favorable, por lo que permanecerían en la zona el tiempo que fuera necesario.