Fotografía: Edén Torres 

Tula de Allende con 24, Pachuca con 22, Ixmiquilpan con 21, Tezontepec de Aldama con 13 y Tulancingo de Bravo con 11, son los municipios con más incidencias de homicidios de enero a octubre del presente año.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública Mauricio Delmar Saavedra, quien además dio a conocer que hubo una reducción de homicidios dolosos en comparación con el 2019 cuando se contabilizaron mil 530; en el actual año fueron mil 139.

Dicha información corresponde al periodo enero – noviembre de 2019, señaló el secretario Ejecutivo se indica que Hidalgo ocupa el lugar número diez con menos víctimas de homicidio doloso con 312 registros, le sigue San Luis Potosí con 456 y Chiapas con 522. El último lugar es Guanajuato con 3,211 víctimas.

Entendiendo que uno es el de la tasa más baja, Hidalgo ocupa el lugar número ocho, con una tasa del 10.2 por cierto (%) por cada 100 mil habitantes, ubicándolo por debajo de la media Nacional (25%). La tasa más alta la tiene Colima con 88% y la más baja Yucatán con 1.3%.

Explicó que la tasa por cada 100 mil habitantes, es la que utiliza el Sistema Nacional para realizar fórmulas con estándares más homogéneos en la medición de los estados; sin embargo, resaltó que no es lo mismo medir por tasas que por números absolutos.

Si bien tenemos una variación porcentual del 46.1% de la tasa por cada 100 mil habitantes de las víctimas de homicidio doloso, del periodo enero- noviembre 2018 y de enero – noviembre 2019, que en datos absolutos se traducen en 101 víctimas por este delito; sin embargo, hay estados que registraron tasas menores a las Hidalgo, pero sus datos absolutos son mucho mayores…”, explicó.

Como tareas fundamentales, dijo, se realizaron designaciones del Mando Coordinado a finales de octubre. Los titulares de la Policía Municipal son agentes emanados de la Agencia de Seguridad Estatal, lo que ha contribuido a que prevalezca la tranquilidad en el municipio.

Destacó la acción interinstitucional coordinada desde el C5i, con el refuerzo de tecnología desde el C5i de Hidalgo. Hoy Ixmiquilpan tiene mil alarmas vecinales, 156 cámaras de videovigilancia y tres arcos carreteros que nos han apoyado, desde luego, a todas estas detenciones y acciones y a desactivar a los generadores de violencia en la región.

 

 

ENCA